15.6.06

Exlibris In Memoriam Manolo Prieto

Me tocó ser niña en los años sesenta, niña en una España que por la puta guerra se nos quedó triste y oscura. Abrí los ojos en una España todavía sórdida donde la mayoría de las ilustraciones se hacían en blanco y negro, porque en blanco y negro era la vida de los españoles. Sin embargo de cuando en cuando aparecían por casa unas revistas con unos dibujos publicitarios que me gustaban tanto que los recortaba y guardaba en una caja de galletas. También había por allí unas novelas antiguas, de texto resumido, con unas portadas tan coloristas y alegres que en nada se parecía a otras publicaciones del momento y que a mí me hechizaban de una manera especial. En seguida supe que el autor de aquellas ilustraciones que tanto me impactaban eran Manolo Prieto. Buscaba sus diseños en todo ejemplar que caía en mis manos y aún los sigo buscando, aunque ahora lo hago en rastros y tiendas de viejo. Soy coleccionista de su obra, de su gran obra. Pero tristemente a Manolo Prieto, fuera del círculo de los diseñadores, apenas se le conoce. Y sin embargo si yo digo el TORO DE OSBORNE, o el TORO DE LAS CARRETERAS, todo el mundo sabe de qué hablo. Ese icono universalmente conocido que gracias al apoyo popular se libró de la Ley de Carreteras, que prohíbe cualquier valla publicitaria que pueda distraer al conductor. Afortunadamente la silueta enigmática y racial, con su mucho de tótem ibérico se ha salvado. Ayer en el partido de España, las banderas se agitaban y en muchas de ellas pude ver la mancha negra del toro, del toro de Manolo Prieto. Los que me conoceis sabeis muy bien que mucho me irritan los patriotismos, los nacionalismos y sus símbolos. Y si este exlibris lo hice con mucha pasión fue para ofrecer mi humilde homenaje póstumo al creador de un diseño que este 2006 cumple los cincuenta años. Medio siglo asomándose majestuoso desde el horizonte a nuestras carreteras. Larga vida al Toro.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Puchi, muy lindo tu sitio!!
Me encantan los exlibris... te felicito por la forma como les das vida!!

9:03 p. m.  
Blogger Federico Díaz Mastellone said...

Hola Puchi...

Muy bueno tu trabajo, te felicito. Me encantaron además tus palabras sobre Manolo Prieto. Realmente no tenía idea de la dimensión de este personaje para la gráfica española.

Muchas gracias por la información que me mandaste.

9:18 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home